viernes, 19 de agosto de 2011

Inversión en oro y plata

En el actual momento dónde inflación, deuda y crisis son los titulares más habituales, es cuando los inversores habilidosos ya han tomado o están tomando posiciones para poder acumular activos y riqueza.

Como pequeños peones dentro del ajedrez nosotros también podemos posicionarnos y aprovechar este momento. Desde hace tiempo estoy investigando la inversión en metales preciosos, concretamente oro y plata. Después de investigar un poco, me hice esta pregunta: ¿qué nos puede ofrecer este tipo de inversión? Poco a poco estoy viendo que la respuesta es más fácil y evidente, la inversión en estos metales es y ha sido siempre la inversión más segura y rentable puesto que se trata del "verdadero" dinero. Y la historia siempre ha dado la explicación. El único valor que siempre ha perdurado es el del oro y el de la plata.Y siempre quiere decir siempre. Eso sí, con las evidentes fluctuaciones. Desde los antiguos imperios (Grecia y Roma) hasta la época actual. Por otra parte las monedas o divisas siempre han sido objeto de abusos en forma de inflación e incluso falsificación. En cambio, el verdadero dinero siempre ha permanecido con un valor bastante estable y creciente. 

Si obervamos la época más actual para ver como se ha comportado la economía en este campo se pueden ver cosas muy interesantes. Un ejemplo que marcó un antes y un después es que antes del año 1971 cada divisa emitida debía tener una contrapartida en oro o plata. Después de ese año, lo que la gente acostumbra a llamar dinero (dólar, euro o cualquier otra divisa) se convirtió en una divisa por decreto (final del patrón oro) expuesta a todos los cambios y fluctuaciones económicas mundiales. 




Entonces, ¿para qué nos interesa disponer de estas divisas en nuestro patrimonio? Yo llego a la conclusión de que para casi nada, ya que puede llegar un día en que estas divisas aparentemente fuertes (euro y dólar por ejemplo) tiendan a un valor de casi 0 o incluso 0. Y esto no es ciencia ficción ni sería la primera vez que ocurre. Entonces creo más interesante disponer del verdadero valor del dinero y este dinero no es otro que el oro y la plata. 

No descubro nada con esto ya que hay muchos hechos que favorecieron la pérdida del valor de las divisas. Ha habido un caldo de cultivo dónde se ha ido guisando poco a poco con, por ejemplo: el Plan Aldrich, el sistema Bretton Woods y evidentemente con el sistema bancario de reserva fraccional (verdadero lastre que provoca la pérdida de valor de las divisas).




Llegados a este punto, ¿qué se puede hacer? Invertir en metales preciosos sin ninguna duda. Durante toda la historia nos hemos movido por ciclos y ahora estamos en pleno ciclo de crisis de divisas y esto arrastra a cualquier inversión enlazada con éstas. Así que estamos desde hace años en crisis en las bolsas, en el sector inmobiliario... Y justo en estos ciclos la mejor inversión es el dinero verdadero. Y siempre ha sido así. Pero ahora esta crisis es más profunda aún por lo que parece casi obligado el posicionamiento en metales preciosos para todos los inversores que quieren sobrevivir a este ciclo.

La realidad es que las cotizaciones de oro y plata ya estan subiendo desde hace tiempo. Pero tienen un enorme potencial de crecimiento así que hay que meditar seriamente entrar en esta inversión desde ya para no perder este tren.