miércoles, 30 de noviembre de 2011

Tomar la decisión

Llegar a la decisión de tomar el camino de las inversiones o del trading puede ser difícil. Muchas veces nos topamos con obstáculos socio-culturales que nos impiden lanzarnos por este camino ya que desafortunadamente tenemos referencias y creencias que nos han inculcado de pequeños. Estas creencias nos impiden dar ese paso necesario.

Desde hace tiempo estoy fascinado por grandes frases y citas que son realmente inspiradoras. A continuación he hecho un extracto de algunas de estas citas que pueden ayudar a dar ese primer gran paso necesario para salir de la manada y que nos hace falta para poder llegar al objetivo.

Espero que las disfrutéis tanto como yo. Ahí van.



   “La vida es peligrosa, no por los que hacen el mal, sino por los que se sientan a ver lo que pasa”, Albert Einstein

   “El éxito no es para los que creen que lo pueden hacer, sino para los que lo hacen”, Anónimo

   “El fracaso más grande es nunca haberlo intentado”, Proverbio chino

  “Aquellos que dicen que algo no puede hacerse, suelen ser interrumpidos por otros que lo están haciendo”, Joel A. Barker

   “No es lo que tú tienes, sino como usas lo que tienes lo que marca la diferencia”, Zig Ziglar

   “Todos tus sueños pueden hacerse realidad si tienes el coraje de perseguirlos”, Walt Disney 

   “Hasta que no te valores a ti mismo no valoraras tu tiempo. Y hasta que no valores tu tiempo no harás nada con él”, M.Scott Peck

   “Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo”, Albert Einstein

   “Tanto si crees que puedes hacerlo, como si no, en los dos casos tienes razón”, Henry Ford

   “Es duro fracasar, pero es todavía peor no haber intentado nunca triunfar”, Theodore Roosevelt

   “Si ya sabes lo que tienes que hacer y no lo haces entonces estás peor que antes”, Confucio

   “Casi todo lo que realice será insignificante, pero es muy importante que lo haga”, Mahatma Gandhi.

  “Solo aquellos que se atreven a tener grandes fracasos terminan consiguiendo grandes éxitos”, Robert F. Kennedy

   “Un verdadero perdedor es alguien que tiene tanto miedo a no ganar que no lo intenta”, Grandpa, en la película Little Miss Sunshine (2006).

   “Lo imposible es el fantasma de los tímidos y el refugio de los cobardes”, Napoleón.

   “No he fracasado. He encontrado 10 mil formas que no funcionan”, Thomas Edison

   “El fracaso derrota a los perdedores e inspira a los ganadores”, Robert T. Kiyosaki.

   “Las personas no son recordadas por el número de veces que fracasan, sino por el número de veces que tienen éxito”, Thomas Alva Edison.

   “El éxito es aprender a ir de fracaso en fracaso sin desesperarse”, Winston Churchill.

   “El miedo no existe en otro lugar excepto en la mente”, Dale Carnegie

   “El fracaso es solo la oportunidad de comenzar de nuevo de forma más inteligente”, Henry Ford

   “La confianza en sí mismo es el primer secreto del éxito”, Ralph Waldo Emerson.


sábado, 12 de noviembre de 2011

Copiar o robar

Hay una famosa frase de Picasso: “los grandes artistas copian, los genios roban”, utilizada en distintos ámbitos y muy heterogéneos. Pero se puede aplicar esta idea también en las inversiones y en el trading. Es más, se debe utilizar. ¿Y qué hay de malo en ello? Absolutamente nada si se utiliza adecuadamente. 




Extrapolando esta idea al trading le podemos sacar un gran rendimiento. Empezando por el principio: ¿qué hacemos cuando aprendemos a operar?  Primero intentamos aprender de los mejores o de gente que nos merece un respeto por sus conocimientos y trayectoria. Podemos fijarnos en un trader de éxito y aprender su forma de entender el mercado, su formar de afrontar las jornadas de trading, sus técnicas de relajación…. Da igual. Nos fijaremos en el aspecto en el que creemos que destaca ese trader. Entonces tomaremos esa información pero, ¿qué hacemos con ella? En ese momento tratamos de interiorizar todos los conocimientos y sensaciones que podemos. Pero, ¿por qué no podemos copiar la información más valiosa? Parece que culturalmente esté mal visto ya que parece que tengamos que ser auténticos y reinventarnos siempre. Nada más lejos de la realidad. Es más interesante fijarnos y copiar todo lo que nos parezca de valor y completarlo con lo que nosotros creamos más adecuado para nuestra forma de ser. Es más, creo que deberíamos copiar todo lo más interesante y llevarlo a nuestro campo. Después amoldar esa información a nuestra forma de ser, a nuestra forma de operar. Como dijo Albert Einstein: "El secreto de la creatividad es saber esconder tus fuentes" 




Pero, al final, hay que tener en cuenta lo fundamental. Esta copia no nos la tenemos que plantear como una forma de emular al 99% lo que ha hecho otro inversor/trader. Seguro que no nos sirve copiar o robar la fórmula del éxito de otro. La copia nos debe servir para aprender a despegar autónomamente recogiendo conceptos de aquellos a los que copiamos. A partir de ahí construimos nuestra propia forma de hacer. Solo así encontraremos nuestra forma de operar. Solo así podremos encontrar el camino hacia nuestro objetivo.