Los ciclos en los mercados estan formados por distintos tipos de tendencias y fluctuaciones del precio.
El precio en los mercados se mueve principalmente por tendencias. Estas tendencias se pueden clasificar en distintos grupos referentes a su durabilidad temporal en:
- Primarias. Estas tendencias se extienden a lo largo de meses o años.
- Secundarias. Estas tendencias se extienden a lo largo de semanas o algunos meses.
- Terciarias. Estas tendencias se extienden a lo largo de pocas semanas.
Evidentemente, estas últimas son tendencias menos importantes y que constituyen pequeñas tendencias formadas dentro de tendencias más amplias.
Pues bien, estos grandes ciclos se estima que duran una media de unos 5 años. Hasta aquí un poco de historia y fundamentos de bolsa… Todo esto quería utilizarlo como introducción para lo que quería explicar.
Puesto que tenemos aceptado que los grandes mercados se mueven en grandes ciclos (de unos 5 años), se puede extrapolar esta idea en distintos mercados y en distintos marcos temporales. Con esto quiero decir que también ocurren pequeños ciclos en todos los mercados. Estos pequeños ciclos pueden tener una duración de unos pocos meses. Pero son periodos dónde se "marca" una acción del precio característica que probablemente sea distinta a otros de estos pequeños ciclos.
No es una excepción el mercado de futuros en el que estoy operando ahora, el futuro del euro/dólar (6E). Aquí se pueden descubrir varios ciclos en un año que componen acciones de precio distintivas.
No es una excepción el mercado de futuros en el que estoy operando ahora, el futuro del euro/dólar (6E). Aquí se pueden descubrir varios ciclos en un año que componen acciones de precio distintivas.
Es muy interesante mantenerse alerta frente a esto. El mercado es cambiante, sí, pero podemos utilizar esto a nuestro favor. No se trata de hacer salir nuestra vertiente más “futuróloga” sino de ayudarnos de esto para mejorar nuestra operativa.
Nuestras estadísticas pueden mejorar exponencialmente si nos valemos de unos ciclos adecuados para obtener resultados. Estos resultados estadísticos van a aportar un valor muy importante para nuestra operativa si nos centramos en recoger los datos contenidos en los ciclos que nos interesan.
Utilicemos todo el potencial que esté en nuestras manos a nuestro favor!

Me gusta esta entrada, no es que el concepto me sea ajeno pero ahora lo tendré en cuenta para mi desarrollo como trader (tendré que apuntarlo por que sino se me olvidará)
ResponderEliminarSaludos de Jorge Gracia