miércoles, 8 de junio de 2011

Educación emocional

Las emociones forman parte de nosotros. En todas las etapas de nuestra vida están presentes en distinta medida. Los niños pequeños, por lo general, exteriorizan las emociones sin pudor; lo que sienten es lo que hacen. A medida que vamos creciendo, estas emociones ya no afloran tanto exteriormente;  vamos inhibiéndolas externamente de alguna forma. En la sociedad hay unas reglas no escritas que nos fuerzan a hacerlo en menor o mayor medida. De todas formas, inhibidas o no, las emociones siempre están.

Pues bien, esto nos afecta y mucho a las personas que intentamos dedicarnos al trading. Las emociones son el gran lastre o el gran valor que causa fracasos y éxitos a los aspirantes a trader.



Lo más importante creo que es aceptar este hecho. Cuando se empiezan a dar los primeros pasos como futuro trader, se reconoce la importancia de la gestión emocional pero creo que no se toma en serio lo suficiente. En esa fase hay afán de conocimiento técnico, de cómo funciona el sistema, en qué consiste, ventanas de oportunidad, etc…  Es correcto, es una fase para dedicarse a eso pero, teniendo consciencia plena de la importancia de la gestión emocional. En esa fase, la formación como futuro trader debería ser un 50/50 en estas dos vertientes (sistema vs gestión emocional). La realidad es que, probablemente, por lo general debe estar en el 90/10, y si llega.

Una vez conseguido todo el conocimiento del sistema, el trader empieza  a operar en simulado. En paralelo, empieza a reconocer la mayor importancia de la gestión emocional y va subiendo las horas dedicadas a ella. Pero no es hasta el paso a la operativa en real que se reconoce. Es un tópico, pero es la cruda realidad.

En definitiva, falta educación emocional en la formación del futuro trader. Las emociones son muy poderosas en el trading. Demasiado para algunos y controlables para unos pocos. Lo que es una realidad es que no las podemos anular, forman parte de nosotros. Las debemos amoldar y controlar de la forma más cómoda para nuestra forma de ser. Cada caso es un mundo.



En la operativa, la parte emocional nos pueden afectar de distinta forma. Por ejemplo, si estamos en una buena racha nos puede hacer seguir con un afán de avaricia (forzamos entradas pensando que somos infalibles) o con afán conservativo (queremos irnos de mercado ya que hemos conseguido llenar un poco el saco). Por el contrario, en una mala racha, nos hace seguir con un afán de venganza (queremos recuperar lo que creemos que nos han quitado!) o con un sentimiento de temor (vemos todas las operaciones arriesgadas y no nos queremos meter en ninguna). Todo esto se debe corregir, ¿cómo? Con más educación emocional. Nos es fácil, pero debemos trabajar en esta faceta. Debemos pensar que es vital, es de máxima importancia si se quiere llegar a ser un trader profesional.

Entonces la pregunta es: ¿cómo educarnos emocionalmente?  La respuesta no es la misma para todo el mundo. Unos necesitan una relajación previa a operar (regar las plantas, cómo un tal Juan; fregar los platos, cómo un tal Lorenzo,....), otros necesitan poner música clásica mientras operan, etc... Lo que es común es dónde se debe llegar. Se debe llegar a un estado de “comodidad emocional” que nos haga operar con tranquilidad, sabiendo que tenemos los deberes hechos (nuestras estadísticas para saber las ventanas de oportunidad que nos interesan). Sabiendo también que tenemos una gestión monetaria que nos facilita conseguir o perder lo que nos habíamos propuesto anteriormente. Así que cada uno debe encontrar la manera de llegar a este estado de “comodidad emocional”.

Tenemos herramientas que nos pueden ayudar y mucho. Por ejemplo, compartir nuestras respuestas emocionales con otros futuros traders o traders profesionales es muy enriquecedor. Por otra parte, existe una gran cantidad de bibliografía que trata este aspecto. Quizás el libro más recomendado de la gestión emocional en el trading es el conocido “Trading in the zone”, de Mark Douglas. Toda ayuda es buena. 

Pensemos en cómo mejorar nuestra educación emocional. Cada pequeña mejora en este aspecto es un buen paso hacia nuestro posible futuro como traders.



1 comentario:

  1. Las emociones son fruto de la forma en que procesamos la realidad. Esta manera de procesar está fuertemente arraigada en nosotros pues ya desde bien pequeños se nos dice "no", "sí", "bueno", "malo". Luego la sociedad continúa marcando el paso y nadie nos ha enseñado a controlar nuestros pensamientos. La realidad no se puede cambiar y no discrimina a nadie cuando sucede pero es la forma en que la enfrentamos que hace distinta a las personas.

    ResponderEliminar