domingo, 24 de julio de 2011

Nuevos mercados, nuevos horizontes

En mi corta trayectoria operando en mercados de futuros, empecé hace ya casi dos años en el llamado entonces el “ferrari” de los mercados de futuros, el eminiSP. Este mercado en auge desde hacía tiempo ofrecía grandes oportunidades a todos los traders profesionales y no profesionales. Muchos sistemas surgieron para poder sacar todo el rendimiento posible a la operativa con este mercado. Finalmente, ya durante el año 2010, debido a supuestamente la sobreexplotación de este mercado (p.e. sistemas automáticos y similares) bajó en gran medida su atractivo hasta ese momento. Aún hoy en día este mercado sigue teniendo grandes adeptos pero perdió parte del atractivo para muchos otros. De hecho, el año 2010 no fue un buen año para muchos sistemas sobre este mercado.

Personalmente, lo que es una realidad es que dejó de tener interés puesto que empezó a no funcionar con el sistema que utilizaba. Lejos de hacerme desistir para poder progresar en el mercado de futuros hizo desviar mi atención hacia otros mercados. Y durante el 2010 también estuve operando a la par en el futuro eminisp (ES) y en el futuro del DAX (FDAX). Éste último es un mercado que ofrece muchos movimientos tendenciales que hacen aumentar las posibilidades de operación con sistemas que se basan en acción de precio puramente tendencial. Lo negativo de este mercado es que tiene un comportamiento algo “nervioso” que hace saltar muchos stops de forma rápida. Pero es una opción a tener en cuenta también sobretodo en sesión de mañana (horario europeo).




Pero el verdadero cambio para mí fue el descubrimiento en 2011 de un nuevo mercado debido a que el sistema que utilizo actualmente se adecúa muy bien a él. Este mercado es el del futuro del euro-dólar (6E). Como en todos los mercados, está sujeto a ciclos en su comportamiento que obligan a la adaptación del trader en los distintos ciclos en el mercado. Obliga a reciclarse y adaptarse a su nuevo comportamiento constantemente. Pero éste justamente es el trabajo del trader, adaptarse a nuevas circunstancias y descubrir constantemente nuevos patrones en los movimientos.



Lejos de estancarme a las nuevas oportunidades en el mercado de futuros 6E cada vez me estoy interesando más en otros mercados que ofrecen grandes oportunidades. El nuevo descubrimiento es el mercado de futuros del crudo (CL). Éste es un mercado con movimientos con mucha fuerza tendencial. Adecuado casi exclusivamente para sesiones AM y PM.



Varios mercados operados simultáneamente pueden compensar la operativa del trader englobando todas las franjas horarias que puedan ser más interesantes. Así que me mantengo alerta para otros mercados con grandes oportunidades y en los que iré prestando atención. Ejemplos de estos mercados son: el futuro del oro (GC), el futuro del maíz (ZC), futuro del Russell (TF),… Pero existen muchos más.



Los mercados de futuros son muy amplios en oportunidades y es tarea de los traders mantenerse alerta ante nuevos mercados con mucho potencial. Y hay muchos de éstos, así que no hay que quedarse estancado en cambios de ciclos en los mercados en los que operamos sino descubrir buenas oportunidades en otros mercados que puedan ser más lucrativos. 

0 comentarios:

Publicar un comentario